La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)

Universidad de Castilla La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una institución a la que corresponde, en el ámbito de sus competencias, la prestación del servicio público de la educación superior, mediante la investigación, la docencia y el estudio, con autonomía respecto de cualquier poder económico, social, ideológico o político.

Se crea por Ley 27/1982 de 30 de junio (B.O.E. de 28 de junio de 1982) mediante integración de diferentes Centros Universitarios, dependientes hasta ese momento de distintas universidades. Aunque su creación data de 1982, es el 4 de octubre de 1985 cuando, con la ceremonia académica de inauguración del curso, se daba vida al quehacer cotidiano de nuestra universidad. En este año la región de Castilla-La Mancha dejó de ser la única autonomía pluriprovincial sin universidad en España. Su implantación permitió a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dotarse de un sistema universitario propio, al servicio de más de 1.700.000 ciudadanos asentados en los 79.000 Km2 de su territorio. Entre las características principales de la UCLM cabe destacar su configuración multicampus. Es una institución regional estructurada en cuatro campus diferentes: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con centros y enseñanzas en las localidades de Almadén, Talavera de la Reina y Puertollano.

Es el distrito universitario de mayor superficie de Europa, en el que se pueden cursar un total de 43 titulaciones universitarias. Su personal docente está integrado por más de 2.000 profesores, y el personal de administración y servicios asciende a 1.000 personas. Las residencias universitarias (construidas y gestionadas por la Junta de Comunidades, por Diputaciones Provinciales o por iniciativa privada) acogen a más de 3.500 estudiantes.

La UCLM cuenta con aulas, laboratorios y bibliotecas, éstas últimas con una excelente ratio alumno/puesto de lectura, que acogen a la inmensa mayoría de los jóvenes castellano manchegos y jóvenes de otras Comunidades Autónomas que desean obtener una formación universitaria. La magnífica ratio profesor/alumno ayuda a conseguir las mayores exigencias de calidad que puedan caracterizar la docencia de estudios superiores. Así mismo, en esta Universidad es destacable la atención personalizada a cada alumno y su formación práctica, así como su inmersión en las tecnologías de la información y de la comunicación.

La UCLM se ha hecho un hueco notable en la investigación científica española, siendo una de las universidades que más rápidamente ha progresado en esta materia, y ese nivel de investigación ha permitido acercarse con éxito a la investigación aplicada al desarrollo regional de las empresas y administraciones de la Comunidad de Castilla-La Mancha.